El funcionamiento de las criptomonedas desde el punto de vista técnico no es algo sencillo de entender y requiere una importante dedicación. Pero hay un aspecto que resulta clave para el correcto funcionamiento de cualquier blockchain y que es fundamental tener claro para adentrarse en el mundo cripto: el protocolo de consenso .
Un protocolo o algoritmo de consenso es un proceso relacionado con el funcionamiento de las redes distribuidas que tiene el objetivo de acordar la validez de un dato . También es una pieza fundamental para solucionar uno de los principales problemas relacionados con la contabilidad: cómo evitar el doble gasto .
Supongamos que tenemos 100€ en el banco
y compramos algo por ese valor. Mientras esa transacción se produce, transcurre un intervalo de tiempo
. El doble gasto se produciría si durante ese periodo fuéramos a otro sitio e intentásemos comprar un segundo ítem
con esos mismos 100€.
Normalmente no nos encontramos con este problema en el mundo rea
l, dado que con los pagos en efectivo
no es posible duplicar el billete
. En el caso de las transacciones electrónicas
, son los bancos los que tienen apuntado cuánto hay en nuestra cuenta
y cuánto nos podemos gastar. Es decir, el movimiento del dinero está centralizado.
Pero la tecnología blockchain tiende a ser descentralizada y es aquí donde hay que aplicar soluciones para que no ocurra este problema. Para ello se utilizan los protocolos de consenso.
Los más conocidos son Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS) , pero a diferencia de lo que muchos piensan existen bastantes más . A continuación resumimos en qué consisten los principales protocolos de consenso:
Es el más conocido porque es el que utiliza Bitcoin
y el que utilizaba Ethereum hasta el pasado septiembre. Basa su funcionamiento en la resolución de complicados cálculos criptográficos
, que no tienen otra aplicación que dar seguridad al ecosistema.
El principal punto en contra
de esta tecnología es la gran cantidad de energía que consume
. Por ello, se trata de un protocolo que cada vez se usa menos pese a ser el que mejor ha demostrado su seguridad
. Sirva como ejemplo que la red Bitcoin no ha sido hackeada
ni una sola vez desde que se fundó esta criptomoneda en 2009. Sí ha habido hackeos a particulares y a empresas, pero no a la red en sí.
Está adquiriendo gran relevancia al ser el protocolo al que ha cambiado recientemente Ethereum . Pero no es algo nuevo: lo llevan utilizando desde hace años algunas criptomonedas como Cardano o Algorand .
En Proof of Stake los nodos que hacen de validadores no ceden capacidad de cálculo, sino que su voto adquiere más valor cuanto mayores sean los fondos que acumulan . Este protocolo resuelve el problema del consumo de energía, ya que no se requiere mucha capacidad de cálculo para mantener la red.
Este es el protocolo empleado por Solana , una de las redes más usadas en la actualidad, y su uso creció mucho en 2021 por la rapidez de sus transacciones .
El funcionamiento de este protocolo se basa en que cada bloque tiene información que el bloque anterior pasó antes
. El ejemplo más fácil de entender es usar la imagen de un periódico
para relacionarla con una fecha concreta (es imposible que la imagen sea anterior a la fecha del periódico).
En este protocolo ocurre algo parecido, ya que cada vez que se cierra un bloque en un nodo se incluye una marca temporal
que indica a la cadena en qué posición va cada bloque.
La principal ventaja de este protocolo es que permite la existencia de varias cadenas en paralelo , por lo que la velocidad de las transacciones puede llegar a ser muy alta. Existen varios subtipos, pero aquí vamos a enfocarnos en HashGraph que es la que utiliza Hedera .
Este protocolo, además de la información a transmitir, manda información de cuándo se produjo el bloque y lo envía a los nodos más cercanos. Según va pasando por nodos se va añadiendo información al bloque de los nodos por los que ha pasado. Con esto, el nodo que recibe información sabe cuándo se produjo y por qué nodos ha pasado . Con esta información es capaz de colocar el bloque recibido en su posición correcta dentro de su copia de la blockchain.
Esperamos haber arrojado algo de luz sobre los protocolos de consenso y las diferencias que existen entre ellos. Si tienes alguna consulta al respecto, no dudes en dejarla en los comentarios de este post. ¡Os leemos!
The post ¿Qué son los protocolos de consenso y cuáles son los más empleados en blockchain? appeared first on Mine and blog.