Sabéis que en Mine and More nos encantan los proyectos Web3 que tienen aplicación en el mundo real , especialmente si aprovechan las posibilidades que ofrece el blockchain para generar disrupción en algún sector y mejorarlo.
Por eso queremos daros a conocer GeodNet , una interesante iniciativa que busca solucionar los problemas actuales que presentan los sistemas de posicionamiento global (en inglés GNSS).
Aunque el GPS es el más conocid o, existen otros sistemas como GLONASS, GALILEO, QZSS o BEIDOU. Y todos tienen un problema común : al ser redes basadas en satélites son muy sensibles a las interferencias atmosféricas , lo cual impide que se puedan conseguir buenas precisiones .
GeodNet basa su propuesta en usar lo que se conoce como estaciones de referencia de operación continua (CORS, en inglés). Estas estaciones recibirán las señales de los satélites , pero también se comunicarán entre ellas creando una malla de referencia mucho mayor.
Basta un dato para que tengamos una clara referencia de la magnitud de esta innovación : con el sistema de GeodNet se tendría una precisión de 1 cm , mientras que los sistemas actuales están por encima de los 3 metros en el mejor de los casos (y si las condiciones no son buenas se puede disparar hasta más de 100 metros ). Nada que ver, vamos…
Otra de las ventajas que presenta es que es un proyecto basado en blockchain , por lo que todas las comunicaciones son seguras y los datos que se emiten están cifrados .
La malla descentralizada que proponen se construye a partir de la instalación de estaciones de referencia de alta precisión . Estas estaciones vienen ya preparadas para que su instalación no sea compleja y pueda ser llevada a cabo por particulares sin elevados conocimientos técnicos .
Constan de una antena que hay que poner en el exterior , en una zona lo más alta y lo más despejada posible . El objetivo es que pueda recibir el máximo número de señales tanto de satélites como de otras estaciones.
Desde GeodNet indican que el ángulo de visión sobre el horizonte no debería ser mayor a 10 grados . Para que la instalación de la antena exterior sea perfecta debe quedar en posición vertical y no tener un movimiento mayor a 2 cm ni en condiciones de fuertes vientos.
El equipo se completa con una unidad interior que debemos conectar a la red eléctrica y dotar de conexión a través de Wifi . Está previsto que en un futuro tengan también integración con la red Helium , lo que ampliará las posibilidades del proyecto.
Actualmente los incentivos por la instalación de estas bases son un máximo de 2 tokens $GEOD por hora . La cantidad a percibir dependerá de lo bien instalada que esté la antena y la cantidad de señales de satélites que reciba.
Como en otros proyectos de mallas distribuidas buscan crear una malla densa , pero GeodNet quiere evitar a toda costa las zonas hiperpobladas . Por ello, la primera estación que se instale tendrá preferencia a la hora de recibir incentivos respecto al resto de estaciones que estén a menos de 20 km. Los que tengáis un hotspot de Helium veréis aquí reflejada una de las sempiternas peticiones no atendidas sobre dicho proyecto, y que es motivo de constantes disputas entre usuarios .
A la forma de evaluar el funcionamiento de las estaciones lo han llamado Proof of Accuracy Protocol. Este protocolo se une al Proof of Stake que usan ETH y Polygon y ambos son de bajo consumo energético . Por tanto, se estima que el coste de tener funcionando un equipo será bajo (incluso con los disparatados precios actuales de la luz).
Otro punto a destacar es el reducido coste que tendrá el uso de esta red, que será de 1 Data Credit (DC) por segundo . Es decir, estamos hablando de 0,00001 dólares por segundo.
Una red con una localización tan precisa como la de GeodNet puede ser de gran utilidad para muchos sectores , como por ejemplo:
A principios de 2022 empezaron las pruebas con la instalación de 100 estaciones y más tarde lanzaron su propio token $GEOD . A mitad de año pasaron a tener más de 1.000 estaciones instaladas, cumpliendo así con los planes marcados por la compañía.
El siguiente reto que se marca GeodNet es llegar a las 10.000 unidades y empezar a vender datos a clientes , acabando 2023 con 30.000 nodos y 2024 con 100.000 (momento en que se consideraría que la red está completa).
Al igual que en otros proyectos de redes descentralizadas como Helium o PlanetWatch , los usuarios tienen disponible un mapa donde pueden hacer un seguimiento en tiempo real del número de equipos instalados, su rendimiento, etc.
Aquí os dejamos un enlace al mapa de GeodNet donde podéis ver las antenas que hay en todo el mundo , pudiendo filtrar por las instaladas recientemente , las estables , las inestables y las que están offline .
El equipo completo para instalar una estación GeodNet está compuesto por:
Os mantendremos informados sobre este ambicioso proyecto. ¿Os parece interesante? ¡ Os leemos en los comentarios !
En Mine and More
nos dedicamos a facilitar el acceso a proyectos Web3, ofreciendo diferentes servicios y modelos de colaboración para todo tipo de perfiles. ¡No dudes en contactarnos!
Contactar
The post GeodNet: la red descentralizada que te paga por solucionar los problemas de posicionamiento global appeared first on Mine and blog.